Topofília

15:16

El otro día aprendi una palabra:
Topofilia: pasión por la tierra, concretamente por algún lugar mágico y adorado en su superficie, viene del griego " amor al lugar".

Todos tenemos un lugar del que guardamos recuerdos especiales, mágicos y maravillosos, de esos que te hacen reír y llorar a la vez, ya sea porque allí se criaron nuestros padres y en consecuencia hemos pasado allí muchos veranos, o porque en unas vacaciones de visita,  algo del lugar en cuestión nos robo el corazón.
En esta ocasión mi motivo es el primero; y no me puedo creer que después de todo este tiempo no le haya dedicado un post a dicho lugar, lo resumiremos alegando que lo bueno se hace esperar...., y lo solucionaremos enseguida.
El pueblo en concreto se llama Almodovar del río, se encuentra en la provincia de Córdoba, en pleno camino de dicha capital andaluza a la propia capital de Andalucía, Sevilla.
 De echo las vías del AVE, se dejan caer por allí y desde el propio tren se puede observar lo más característico que tiene este pueblo; su castillo.
Situado en lo alto de un cerro y visible desde varios kilómetros,  el castillo de la Floresta otorga a Almodovar del río una silueta muy característica que una vez se introduce en tu retina, se clava en tu mente siendo muy difícil de olvidar. Y más, claro esta, si se trata de uno de esos lugares imperdibles que cada cual va encontrando a lo largo de su vida, alrededor de este bonito mundo que habitamos. 







También te puede gustar

6 comentarios

  1. No conocía la palabra topofilia, y menos sabía que significaba pasión por la tierra, concretamente por algún lugar mágico.
    Y menos aún que para tí fuera Almodovar del río. Me has dejado de piedra. Tengo que reconocer que hace muchos años que no piso este pueblo y para mí era un pueblo donde iba de "marcha" ;D
    Para mí, cualquier pueblo de Córdoba es bonito, para eso soy cordobesa, no? ;P
    Donde yo he pasado la infancia, donde mis recuerdos se desarrollan es en Adamuz, también un pueblo de Córdoba.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, no me imagino Almodovar para ir de marcha, yo lo he conocido para descansar y desconectar de todo. Un beso guapa, muchas gracias.

      Eliminar
  2. Impresionantes fotos y jamás había oído esa palabra. Gracias por descubrirmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arantxa, para mí también era nueva y además me impresionó. Los conocimientos son para compartirlos. Un beso guapa y gracias.

      Eliminar
  3. Que bonito pueblo y que maravillosas fotos, y cuantos lugares nos provocan topofilia, gracias por compartir, besitos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel, si es verdad, hay tantos, tantos lugares de esos y vale la pena compartirlos. Un beso guapa.

      Eliminar

Los más vistos

Síguenos en Facebook